jueves, 4 de marzo de 2021

Tema 2. El método científico y sus perspectivas. Artículo investigación enfermera

 RESUMEN

Existe una deficiencia de formación en Metodología de la Información en el ámbito de la enfermería

La asignatura de metodología de la investigación y estadísticas era optativa, en muy pocas Universidades era una asignatura obligatoria. Los profesionales encontraban algunas dificultades a la hora de realizar actividades de investigación por la falta de formación.

La investigación en el ámbito de la enfermería ha crecido debido a que se ha incorporado en la Universidad la asignatura de metodología de la información y estadísticas y se ha preparado mucho más al estudiante para la investigación. En la investigación en enfermería había errores metodológicos como por ejemplo un tamaño muestral escaso.

No tener errores es importante ya que un error en la fase de diseño se arrastrará a la etapa de análisis y condicionará el resultado y las conclusiones del articulo.

En la fase de diseño hay que definir el objetivo de la investigación. Uno de los errores en la fase de diseño es que muchos artículos no incluyen referencias bibliográficas en la introducción y otros artículos tampoco reflejan ni el tipo de diseño del estudio ni el proceso de medición de variables.

 La fase de recogida y análisis de datos es fundamental distinguir el tipo de variables a estudiar. Se debe distinguir entre variables cuantitativas(son aquellas que pueden medirse , cuantificarse o expresarse numéricamente) y cualitativas(son aquellas que representan una cualidad o atributo que clasifica a cada caso en una de varías categorías) Es necesario comparar ciertas características en dos o más grupos de sujetos.

Fase de interpretación de resultados está relacionada con la interpretación de análisis. Los estadísticos descriptivos son los métodos estadísticos empleados con mayor frecuencia. Los procedimientos estadísticos mas habituales son el test de Student para la comparación de medias, el test chi-cuadrado, los coeficientes de correlación y el análisis de varianza.

Las técnicas no paramétricas se utilizan con mucho menos frecuencia.

 

CONCLUSIÓN

La investigación es muy importante en el ámbito de la enfermería ya que permite desarrollar la capacidad de análisis y comprensión, lo cuál nos permite adquirir conocimientos y mejorar en la práctica diaria. Es necesario que se conozcan técnicas estadísticas para hacer una buena investigación.

Aunque la investigación ha crecido en el ámbito de la enfermería, sigue existiendo una gran deficiencia de formación en Metodología de la Investigación.

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